Los Tepuyes

Tepuy o tepui es la palabra indígena para nombrar una montaña y son las fantásticas formaciones geológicas que encontramos en el Sur del Estado Bolívar, esas raras montañas planas unas y de extrañas formas otras, que vemos en todo el sector que se llama Parque Nacional Canaima, que junto a las cascadas del sector son quizás los elementos que más distinguen el paisaje de este Parque Nacional.

Existen aproximadamente unos cien tepuyes repartidos en los estados Bolívar y Amazonas. No todos son de fácil acceso, y muchos aún se mantienen inexplorados. Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso.

El Roraima es uno de los tepuyes más conocidos y uno de los pocos a los cuales está permitido el ascenso. El explorador alemán, al servicio de Inglaterra, Richard Schomburgk fue el primer europeo en ver el monte Roraima en 1838 pero no logro ascenderlo, y otras expediciones posteriores lo intentaron tambien pero sin éxito. Fue en 1884 que los botánicos británicos Everhard Im Thurm y Harry Perkins llegaron a la cima y descubrieron que muchas de las plantas y la vida animal sobre los tepuyes era única y resultado de millones de años de aislamiento. Tomando como base los informes científicos de estos dos investigadores, el escritor inglés, Arthur Connan Doyle, creó la ficción el ''Mundo Perdido'' (Lost World), donde recreó la cima del Roraima llenándola de dinosaurios y aves prehistóricas. Pueden apreciar aquí la primera pelicula basada en esta novela.

Estas montañas llamadas tepuy son vestigios primigénicos de nuestro planeta, ellos nos remontan a miles de millones de años. Al sur del Orinoco se extiende el Escudo Guayanés, una formación geológica de las más antiguas del continente, la cual se formo y consolido hace más de tres mil millones de años y que desde entonces a sufrido diversos procesos, uno de ellos es el ocurrido en lo que hoy se conoce como Parque Nacional Canaima.

Durante unos mil ochocientos millones de años esta zona se fue cubriendo de cenizas volcánicas y otros sedimentos, eran los tiempos del ancestral supercontinente Gondwana. A lo largo de millones de años estos se compactaron creando grandes extensiones de varios kilómetros de espesor y que hoy se denominan Grupo Roraima, el cual al iniciarse la división del Gondwana sufrió una serie de cambios, como la apertura de océano Atlántico, fenómenos tectónicos y magmáticos, hasta finalmente llegar a grandes procesos de erosión, que nos han dejado como testigos de ese tiempo esas montañas que actualmente conocemos como tepuyes.

Desde tiempos remotos estas montañas han sido una atracción para el hombre. Para los habitantes ancestrales de la zona eran algo mágico y su ascenso estaba reservado para los piache (chamanes) y jóvenes en procesos de iniciación. Con la llegada de los europeos se hicieron algunos intentos por alcanzar sus cimas, sobre todo del Roraima. La descripción hecha por Uwe George y que aparece en la revista National Geographic de mayo de 1989 da luces para entender esta fascinación por los tepuyes: “...Lo que logro distinguir del paisaje con la última luz del día parece venir de una pesadilla. Redondas y puntiagudas piedras de los más diversos tamaños y formas, parecen haber sido puestas sobre un tope fuera de lo común. Vientos tempestuosos y una fría lluvia azota nuestros rostros. No hay un metro cuadrado de superficie plana.
Es posible imaginarse que las piedras que nos rodean y que semejan torres de piedras son las ruinas de extraños templos. En mi mente se conjuran colosales estatuas egipcias, deidades griegas, pagodas siamesas, dioses romanos, elefantes enanos, camellos gigantes, aquí todo fue hecho para la eternidad...? .

Sobre las cimas de estos tepuyes nacen importantes ríos y gigantescas cascadas, siendo quizás la más conocida la que desde el río Kerepacupai, en la cima del Auyantepuy, se desprende por las paredes de este formando el Salto Angel, la cascada más alta del mundo.

El Monte Roraima

El monte Roraima es el tepuy más alto, con 2.810 m.s.e.n.d.m. El nombre con que lo llaman los indígenas es Roroima, que quiere decir algo como ?el gran verde azulado?. Es uno de los tepuyes de más fácil acseso, por una rampa natural, y por lo tanto uno de los más visitados. Requiere de un buen estado físico, más no el de un escalador. El territorio de este tepuy es compartido por Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, siendo este último al que pertenece casi el 75 % del tepuy.

Auyantepuy

Las primeras descripciones que podemos encontrar sobre este tepuy se las debemos al explorador catalán FELIX CARDONA PUIG, quien en mayo de 1927 divisa un gran salto al que los indígenas conocían bajo el nombre de Kerepacupai merú y que no es otro sino el Salto Angel tal como lo conocemos hoy en día. Fue él el primero en escalar este tepuy y describir su cima. A diferencia de los tepuyes orientales (Roraima, Matawi, Illú, ect.) que poseen una superficie rocosa casi desnuda, el Auyantepuy presenta una diversidad de ambientes, con valles, ríos, selvas y montañas internas que lo dividen. El Auyantepuy es el tepuy más extenso del estado Bolívar, con setecientos kilómetros cuadrados de superficie y una altitud de 2.450 msnm.



Descripción del trek al Monte
Roraima

6 días / 5 noches
desde Sta-Elena hasta Sta-Elena

O

Descripción del trek al
Auyantepuy

8 días / 7 noches
desdeCd. Bolivar hasta Cd. Bolivar

O

Regreso al menú principal

O

Contactenos