¡Cruzar los Andes caminando!

5 días / 4 noches

Para aquellos con pies de acero..

La Sierra Nevada merideña refuerza la cadena montañosa que separa al Lago de Maracaibo de los Llanos del estado Barinas. La mayoría de las personas piensan de esta muralla de rocas como una pared impenetrable que solamente se puede atravesar por bus o por avión. Usted, sin embargo, la cruzará caminando. Subiremos hasta la cima de la cordillera, cruzando la frontera entre dos estados: Mérida y Barinas.

Comenzaremos la travesía desde el pequeño pueblo de Gavidia (3.500 m.), el cual está ubicado en la región del páramo andino, hogar de la endémica planta, el frailejón.

Cruzaremos luego la cima del páramo para descender por la ladera sur de la Sierra Nevada hasta los 400 metros sobre el nivel del mar. Durante el trayecto, pasaremos por hermosos pueblitos andinos bien preservados, frondosos bosques nublados y valles que ofrecen impresionantes vistas de algunos de los paraísos perdidos de Suramérica. Esta excursión le ofrece una excelente oportunidad de tener un contacto directo con las gentes de esta región.

Disfrutaremos mucho al compartir con estos habitantes locales de remotas aldeas andinas, completamente aislados de la civilización; sin carreteras, sin electricidad y rodeados solo del murmullo de extensas zonas salvajes. Pasaremos las noches en carpas o en las humildes casas de campesinos andinos. Y si tenemos suerte, nuestros anfitriones nos prepararán una ¡sabrosa arepa de maíz para el desayuno!


Descripción des programa

Este excepcional y gratificante viaje lo llevará a usted a través de dos estados, Mérida y Barinas; saliendo desde el pueblo de Mucuchíes a 2.980 metros de altura, pasando por Gavidia y terminando en la ladera sur de la Sierra Nevada a aproximadamente 400 metros sobre el nivel del mar. La trayectoria sigue una angosta y empinada carretera hasta el pueblo de Gavidia, que luego se convierte en un viejo sendero español de mulas sobre la cordillera andina que desciende hasta Caño Grande y al final llega a la autopista Barinas-Táchira.


DIA 1

Temprano en la mañana, después de un café en la oficina con los demás integrantes del grupo, partiremos hacia el páramo. Esta es una ruta escénica nos llevará a través de los espectaculares Andes Venezolanos con la oportunidad de observar los muy bien preservados pueblos andinos mientras ascendemos hacia la zona alta de las montañas.

Después de una hora de viaje en nuestro vehículo rústico, llegaremos al pueblo andino de Mucuchíes (2.980 m). Desde allí nos desviaremos de la carretera principal para tomar la hermosa vía que nos llevará al pueblo de Gavidia, cruzando un espectacular cañón y paralelo al riachuelo de Gavidia. Una vez allí, seguiremos ascendiendo por un pequeño camino de tierra que nos conducirá hasta Micarache (3.100 m.).

Las principales plantaciones de la zona de Gavidia son la papa, la zanahoria y el ajo. El paisaje comprende pequeños campos, linderos de piedra y pasto en las colinas, sombreados por bosquecillos de altos árboles. Desde aquí comenzaremos nuestra travesía a pie. En este punto presenciamos el drástico cambio en la vegetación de bosque nublado a páramo. Durante el camino, las únicas personas que encontraremos serán pastores de ganado. Después de unas horas de travesía, llegaremos a nuestra primera parada para acampar al lado de una ensenada (los Morritos) con una inspiradora vista panorámica (3.000 m.)

(1.5 horas en vehículo rústico, 4 horas de caminata)

(--,A,C)


DIAS 2-4

Luego de desayunar y empacar, emprenderemos el camino hacia el Carrizal. Dejando atrás el hábitat del páramo, nos adentraremos en un denso y poco explorado bosque nublado, siguiendo por angostos valles. Cruzaremos ocasionalmente por increíbles puentes colgantes, un claro signo del vano esfuerzo del hombre por domar esta salvaje y despoblada región. Los ríos que cruzaremos son cuencas que al final alimentarán a Río Orinoco, a muchos kilómetros de distancia. Este es uno de los últimos paraísos que quedan en el área.

Finalmente llegaremos a El Carrizal (1.400m.), una pequeña aldea andina totalmente aislada de la civilización; sin carreteras ni electricidad, con una población de aproximadamente 30 personas. La aldea se especializa en la producción de café, aguacate y naranjas, los cuales llevan a los mercados para venderlos; no siendo una tarea fácil ya que su producción debe ser transportada caminando o en mula por más de 10 horas. Pasaremos la noche aquí, alojados en una de las casas de la aldea, donde seremos atendidos por los hospitalarios habitantes de la aldea.

En la mañana, después de un caliente desayuno, empacaremos nuestros equipos y continuaremos nuestro descenso hacia otra pequeña población llamada Alto La Aguada, donde haremos una pausa para conocer los alrededores del pueblo. Seguiremos nuestro camino hasta llegar a nuestro destino para pasar la noche en otro pueblito andino llamado San José (1.000 m.)

Durante el trayecto, vadearemos algunos hermosos ríos, cruzaremos plantaciones de café y caña de azúcar, y algunos remanentes de bosques nublados que están siendo convertidos rápidamente en pastizales. Una vez en la aldea de San José, tendremos una buena vista de los Llanos y de la ciudad de Barinas en la distancia. Mientras compartimos con los pobladores de la aldea, es interesante notar que no solo el paisaje ha cambiado, sino que también las personas y sus hábitos. Dormiremos en una de las casas de la aldea y, al igual que en Carrizal, podremos disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes. En la mañana, ¡es posible que desayunemos deliciosas arepas de maíz típicas de la región!

Continuaremos nuestra travesía descendiendo por la ladera sur de la Sierra Nevada hasta llegar a la cota de los 400 metros sobre el nivel del mar. En este punto ya estaremos en territorio del estado Barinas. El sendero de montaña termina en el pequeño pueblo de Canagua. Aquí pasaremos nuestra última noche.

(4-5 horas de caminata diaria)

(D,A,C)


DIA 5

Una vez repuestas nuestras energías con un saludable desayuno, seguiremos el descenso durante una hora más hasta llegar a Las Palmas. Allí estará esperándonos nuestro vehículo 4x4 para llevarnos de vuelta a la ciudad de Mérida a través de la autopista panamericana vía Barinas. Aquellos que tengan conexión en Barinas, podrán quedarse en el aeropuerto o terminal de autobuses.

(1 de caminata, 3 horas en vehículo rústico)

(D,A,--)


Se incluye

Transporte desde y hacia el aeropuerto
Transporte en vehículo rústico.
Guía bilingüe
Todas las comidas y bebidas durante el viaje.
Equipo para acampar que sea necesario.
Primeros auxilios.
Permisos para Parques Nacionales.
Comunicación por radio.

No se incluye

Vuelos nacionales (podemos reservar para usted).
Alojamiento en Mérida (podemos reservar para usted).
Artículos de naturaleza personal.
Tours, comidas, bebidas alcohólicas u otros servicios no incluidos en el itinerario.
Propinas al personal local
Gastos incurridos en la preparación del viaje como tickets aéreos no reembolsables con límite de tiempo
Gastos adicionales provocados por retrasos en los vuelos, cancelaciones o conexiones perdidas.


Otras opciones

Rafting en los rápidos del estado Barinas se puede organizar como parte de este tour, con un cargo adicional; mínimo 6 participantes.


Le recomendamos traer consigo

Ropa gruesa y abrigo para montaña.
Poncho o chaqueta impermeable en caso de lluvia.
Zapatos o botas resistentes, especiales para montaña (preferiblemente).
Lentes para el sol.
Crema protectora solar y spray contra mosquitos.
Sombrero, gorra o visor.
Cámara fotográfica/rollo y binoculares.
Linterna compacta.


Este viaje incluye un guía experto y el resto de los servicios descritos anteriormente. Son preferibles los grupos de cuatro personas. Por favor tome en cuenta que la distancia del circuito desde Mérida a Barinas es de casi 400 km, e igualmente, se deben recorrer aproximadamente 40 km. de una dura carretera de tierra para trasportarlo a usted hasta la parte baja del bosque nublado en el estado Barinas.



Interesado ? Contactenos

Otras opciones:

Trekking a los tepuyes
de la Gran Sabana
Roraima y Auyantepuy

O

caminatas y tours en 4x4 por la
Gran Sabana
3, 4 y 5 días


Regreso al Menú Principal

O

contactenos